Salir del armario. Cómo hacer marketing online a pesar de ser técnico

No suelo dedicarme a hacer conferencias con fines comerciales, así que cuando la EUG (Adscrita a la UAB) me pidió que participara en dar una charla diferente decidí animarme. Y de ahí salió esta iniciativa.

Fiel a mi estilo decidí tocar el tema desde un punto de vista distinto, Marketing online técnico. Mi público en principio, aunque luego fué muy heterogéneo, eran graduados técnicos de la UAB y alumnos de Bachillerato del Europa International School.

Así que decidí que la charla debía ser “apta para diferentes, que no todos, los públicos”. Agradezco al centro Universitario su iniciativa y a los asistentes su participación.

Os dejo aquí el texto resumen de fin de la jornada y conclusiones. Y en breve, un enlace al material utilizado en esta, cuando esté publicado en las redes del centro Universitario. Bonita experiencia.

marketing online tecnico

Salir del armario. Cómo hacer marketing online a pesar de ser técnico

El pasado 16 de abril tuvo lugar la sesión técnica “Salir del armario: Como hacer marketing online a pesar de ser técnico”.

A la vez que muy interesante e instructiva, la sesión resultó ser “provocadora”, al más puro estilo de Fernando (el ponente).

A lo largo de la sesión Fernando presentó qué es el marketing digital, las variables que incluye, para después centrarse en aquellas que permiten conseguir un buen posicionamiento en los buscadores cuando no se dispone de presupuesto, o éste es limitado (hay variables que tienen coste, y que puede ser elevado).

Defendió la idea de que los profesionales con perfil tecnológico son cada vez más indispensables en el mundo SEO. Y de que afortunadamente, l@s ingenier@s informátic@s han dejado de tener un perfil “friki”, para “humanizarse y socializarse” y así dar respuesta a los cambios que ha vivido la informática en las últimas décadas: ha dejado de ser una herramienta usada por unos pocos, para pasar a ser una herramienta utilizada por “casi” todos.

En el tramo final Fernando tuvo la amabilidad de compartir con los participantes estrategias de aquellas que están en la frontera que separa “lo permitido/aceptado” de lo “no permitido/no aceptado”…..pero que son estrategias que existen, y que se usan. Y por tanto que es necesario conocerlas. Realmente no es frecuente encontrar este tipo de contenidos en un marco académico, pero en Gimbernat pensamos que es importante “disponer de toda la información y conocer la realidad”, eso sí, siempre que se mantenga el tono respetuoso y educado, y se permita que los participante puedan opinar y replicar. Y eso siempre estuvo presente en el pose de Fernando.

Gracias Fernando por tu amabilidad y gentileza en compartir con nosotros un tesoro que muchos profesionales ocultan aunque después aplican. Un ejemplo de generosidad.

Os recordamos que ésta es la primera de un total de 3 sesiones en el ámbito del SEO. La segunda se hará en mayo, y la tercera en junio.

Esperamos poderos informar de los detalles en breve. Y por cierto, os recomendamos que no os las perdáis.

PhD, Expert in Training and Project Management