Seo Local. Pigeon

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Pigeon y Google. Dos palabras relacionadas ya desde Julio de este año. Ese es el nuevo nombre de algoritmo del buscador, que se une a los conocidos Panda o Pingüino entre otros.

¿Qué es el algoritmo Pigeon?

Lo más importante, Pigeon, al contrario de Penguin y Panda no tiene objetivo penalizar páginas, sino que busca proporcionar al usuario resultados SERP exactos, valiosos y relevantes, suena bien, y que menos debe ofrecer un algoritmo anunciado como el más revolucionario en motores de búsqueda en los últimos años.

Los datos oficiales son escasos, pero los resultados tras su implantación nos dan ya respuesta a los cambios que Pigeon produce.

Básicamente, Pigeon afecta a las búsquedas locales. Los principales beneficiados serán los directorios de búsquedas locales, si, desde Páginas amarillas a Yelp y Foursquare. Fue Yelp precisamente, el cual se está ganando una dudosa reputación por sus discutibles prácticas, el que ha llevado a Google a actuar, al acusar de priorizar a Google Places y sus resultados sobre los suyos, incluso cuando se usaba Yelp como término de búsqueda lo cual le restaba tráfico orgánico. No deja de ser irónico puesto que las prácticas de manipulación de Yelp son bien conocidas.

El caso es que Pigeon ha traído cambios y es un toque de atención a los que descuidaron su estrategia SEO, y pese a los cambios, nuestra recomendación, no cambia. Se deben desarrollar páginas, con contenido fresco, relevante, de calidad con prácticas correctas de SEO y olvidarse de trucos y atajos. Lo que hoy es un “atajo” mañana es una penalización.

Tras Pigeon los Local Pack se han visto radicalmente reducidos en las SERP, lo cual hará que páginas caigan en su posicionamiento.

Otros factores clásicos, como los backlinks y la autoridad de un sitio, aumentan en importancia, en los ranking locales. Rea su implantación en US para el idioma iglés se ven cambios, en los resultados suben hostelería (con subidas medias de un 28%), restauración y educación. Bajan Seguros, Películas, Inmobiliarias y Trabajos (con caídas de hasta un 68% de media en este último sector).

 

¿Como responder?

Se pueden utilizar campañas de SEM para estabilizar los cambios a corto plazo, sobre todo si los cambios en los Local Pack nos han afectado.

Pero lo que debemos hacer es practicar el buen SEO local de toda la vida:

  • Insistir en las prácticas clásicas de SEO on-page.
  • Estar en Google My Business
  • Estar bien posicionado en directorios y listados como el citado Yelp.
  • Crear una buena estrategia de contenidos locales.
  • Insistir en nuestra presencia en las redes sociales.

La paloma ataca, pero si tu estrategia de SEO ha sido correcta y honesta, no ha venido a perjudicar, sino seguramente, a ayudarte.