SEO de calidad, ¿lo hace cualquiera?

Soy un firme convencido de que todo perfil que se dedique al Marketing online ha ser un híbrido entre artista y científico. Da igual lo buen creativo o comunicador que seas, deberás hacer un seguimiento de prestaciones de tu campaña, llevar un control de operaciones, extraer analíticas que por fin nos permiten medir con gran exactitud nuestros resultados, hacer uso de herramientas, diseñar trabajos automatizados… tareas, todas ellas, relacionadas con un perfil científico.

No es de extrañar que se haya impuesto el término de Growth Hacker para definir esos perfiles híbridos, y son el resultado de que tanto el marketer como el técnico han tenido que evolucionar para acercarse el uno al otro.

Yo no soy, por ejemplo, un especialista en Social Media, ni intento definirme así. Pero sí sé lo que es y para lo que sirve exactamente un Community Manager. No me considero un blogger, ni lo pretendo. No soy un Marketer por formación académica (mis licenciaturas son técnicas), y mucho menos un experto en Branding de marca o personal. No soy Copywriter ni diseñador gráfico. Ni siquiera soy un especialista SEM y tampoco quiero vivir de mi blog.

Y sé, perfectamente, que no soy todo lo anterior porque trabajo, colaboro en proyectos y conozco o me relaciono con profesionales pertenecientes a esos perfiles y disciplinas. Y es fácil notar mis carencias en esos campos al ver lo mucho que aprendo de ellos.

Pero también sé exactamente lo que soy. Un analista, desarrollador web y SEO, con una serie de “soft skills” asociados a mi experiencia profesional y forma de ser. Ni más ni menos. Y sí, me considero un híbrido. Pero jamás cometeré el error de considerarme un especialista en estrategia de redes sociales o marketing de contenidos. Lo que sí hago es aprender de quienes lo son para reforzar y enriquecer mis capacidades.

Por supuesto que soy capaz de usar Buffer o HootSuite, establecer engagement, buscar el contexto y mi público objetivo o diferenciar que redes son las adecuadas para cada cliente, pero… ¿Me convierte eso en un gran Community Manager? No.

Y eso que mi perfil técnico me permite hacer cosas, mediante el desarrollo de aplicaciones que conecten con la API de Twitter (si, hay un Twitter para desarrolladores), que potencien la presencia o difusión de una campaña o marca en las redes sociales. Pero eso no me convierte en un “Social Media Strategist”, ni en nada parecido.

Es por ello que me sorprende ver como mucha gente se define como especialista SEO. Lo cual me hace pensar que a SEO se apunta cualquiera.

Seo de calidad no lo hace cualquiera

No me mal interpretes, hay muy buenas guías de SEO básico escritas por gente que no se define como especialista SEO, ni lo necesita, pero su experiencia en Marketing online les permite escribir artículos muy útiles. Estas guías están orientadas a gente que empieza, que tiene su pequeño blog o e-commerce y se le dan las pinceladas básicas para empezar a sentar las bases de su posicionamiento.

Estas guías, normalmente basadas en un CMS específico como WordPress o PrestaShop, son fantásticas porque ayudan a los que empiezan con esas plataformas.

Pero decir que el SEO es solo eso, es una irresponsabilidad. Lo malo no es opinar, lo malo es transmitir mitos, rumores, falsedades o lo que es peor, cometer la irresponsabilidad de aleccionar sin saber, haciéndose daño a sí mismo y a su audiencia.

Uno de esos iluminados (un abrazo a mi amigo #nogurú, por cierto) publicó en su día esta SEOparida. Se lució, 2 años después aún la estamos esperando. Pues bien, no dejo de leer artículos de este tipo continuamente… y yo creo que ya cansa, para mal de todos.

Pongamos a cada cual en su sitio

El SEO no se muere, ni lo vas a matar tú. Lo puedes llamar ASO, OAO, XX, White, Black o lo que te apetezca, pero el SEO de calidad es siempre lo mismo, SEO de calidad. SEO hecho por profesionales y especialistas que se adaptan a los cambios y caprichos de un algoritmo artificial, diseñado por una empresa con ánimo de lucro y que cambia con las tendencias y los avances tecnológicos.

El SEO de calidad, por ejemplo, ya se está preocupando en como va a adaptarse a las búsquedas desde, por ejemplo, un Apple Watch, donde difícilmente podrás sacar 20 resultados orgánicos y otros tantos de pago. Las gente busca desde diversos dispositivos, plataformas, navegadores, App Stores, lenguajes, países y culturas. Y el SEO evoluciona con ellos. El SEO de calidad no se preocupó por el mobilegeddon, sino que se ocupó del mobile, de ser responsive, de la usabilidad y de la semántica en las búsquedas con el tiempo de antelación necesario. Eso es SEO.

Puesto al SEO en su sitio, dejemos claras algunas cosas. El SEO como toda disciplina de Marketing Online está sujeta a la regla del híbrido, y seamos claros, la vertiente técnica del SEO no está al alcance de cualquiera.

De hecho, solo un 20% de webs del planeta están hechas con un CMS (Sistema de gestión de contenidos) y de ese porcentaje, un 40% están hechas con WordPress, el resto usan otros CMS como Joomla, Drupal, Magento o Prestashop.

Posicionar un blog hecho en WordPress mediante un plugin llamado Yoast que te hace las cositas básicas sin querer, te hace tan SEO como a mí Copywriter o Blogger por escribir este artículo.

Cuando las exigencias de tu cliente necesitan de un site desarrollado a medida usando HTML, CSS y JavaScript, con acceso a bases de datos SQL mediante PhP o ASP, programando “a pelo”, cuando no hay plugins ni plantillas que nos ayuden… ¿Lo posicionarías? ¿Posicionarías esa misma web usando Drupal o Joomla?

Si tu respuesta es no… no te definas como especialista SEO. Escucha, lee y aprende… es lo que hago yo cuando se trata de otras especialidades.

Pero seamos justos, si eres un gran programador web, pero no tienes ni idea de qué es, ni te importa el engagement, el CTR, el CTA, la calidad y relevancia de los contenidos o el Link building… tampoco te consideres como tal. Eres un Web Developer.

Buscamos híbridos, recuerda.

SEO técnico perfiles híbridos

Hablemos de SEO técnico

Al SEO siempre lo dividimos. Unos en SEO On-Site y SEO Off-site, otros en SEO White hat o SEO Black hat. Los que me conoceis ya sabeis mi opinión. No creo en técnicas Black o White y soy de los que cree que Google no es un dogma, sino un mero algoritmo, un artificio que moldeamos en lo posible los que nos dedicamos al SEO. Os invito a que leáis este artículo donde os haréis una idea de mi opinión.

En cuanto a clasificar al SEO, a mi me gusta hacerlo en SEO Creativo y SEO Técnico.

El SEO Creativo es “fácil” de identificar. Para hacerlo necesitamos ante todo creatividad e imaginación, no conocimiento puro. El generar contenido de calidad y una experiencia de usuario que nos asegure un buen CTR y una baja tasa de rebote, nuestra estrategia de difusión en redes sociales, nuestra forma de captar enlaces entrantes de calidad o nuestro estudio de palabras clave tienen un claro aspecto creativo. Pero si nos fijamos, todas estas facetas tienen un alto componente científico. Definir una palabra clave no es solo creatividad, hemos de medir su competitividad y número de visitas. Diseñar una landing page perfecta no es solo copywriting y diseño, medir resultados con A/B testing de diferentes versiones de esa página es claramente un proceso científico.

Pongamos un ejemplo básico para aclarar la importancia del SEO técnico. En el pasado, Google no sabía leer JavaScript (tampoco Flash, pero parece que hemos conseguido desterrarlo), así que no podíamos abusar de él, pero sin JavaScript hay cientos de cosas que hace tu blog o página web que serían imposibles de implementar.

Para ponerte en situación, el Javascript es, por ejemplo, un componente crítico tanto para desarrollar aplicaciones basadas en WordPress como son los plugins y temas que usas frecuentemente, como para el núcleo funcional de WordPress.

Por ejemplo, con Javascript puedes hacer una lista de pestañas desplegables, que mejore la experiencia del usuario mostrando solo la información necesaria. Ocultar contenido es considerado como “Cloaking” y penalizado por Google, pero usando Javascript y CSS podemos conseguirlo, mejorando nuestra UX sin penalizar nuestra página, ya que Google rastrea todo nuestro código.

Hay muchos sitios con el Javascript o el CSS no indexado y bloqueado por el “robots.txt”, por razones históricas, pero Google está mejorando a pasos agigantados su capacidad de rastrear Javascript, y tener bloqueado el acceso a todo ese código es contraproducente. Y esto es especialmente importante en el SEO mobile. Pero recuerda que no todos los buscadores rastrean ese código y que nuestro servidor debe ser capaz de dar respuesta a todas esas nuevas solicitudes de rastreo, si no es capaz, no seremos capaz de mostrar nuestras páginas correctamente.

Otro ejemplo. Pregúntale a un SEO su opinión sobre que plantilla debes usar en tu blog de WordPress. Todos te dirán que lo mejor es una a medida que haga exclusivamente lo que necesitas o te recomendarán un framework como Génesis. No todas las plantillas comerciales están enfocadas a SEO, sino a ser vistosas, fáciles de usar y bonitas, no se preocupan de velocidad, optimización o compatibilidad.

No somos conscientes de la importancia de todos estos detalles. Son muchas las veces que me llega una página web totalmente irrecuperable por acción del Malware. Este problema suele empezar, no por temas de fiabilidad del CMS, sino por querer ahorrarse unos Euros y dejar que el amigo de turno nos instale una plantilla estupenda, lenta y llena de extras inservibles de Themeforest… pirateada y descargada de una web de warez y a poder ser en un Hosting lento.

Para que veáis que fácil es meterse en un lío. Repasando una plantilla vemos, por ejemplo, que en el archivo footer.php hay esto:

<?php
 $str = ‘IkFxdWkgdGUgbWV0byB1biBlbmxhY2Ug
YSB1biBzaXRpbyBkZSBwb3Jub2dy
YWbDrWEgcGVuYWxpemFkby4gTy
BwZW9yIHVuIGVubGFjZSBhIHVuY
SBww6FnaW5hIGNvbiB1biBzY3Jpc
HQgcXVlIGluZmVjdGUgdHUgd2ViIg==’;
 echo base64_decode($str);
 ?>

Parece inofensivo ¿no? Total, sólo es un poco de código. Id aquí, copiad la secuencia de letras, signos y números entre las comillas simples (sin las comillas), pegadlo en la caja superior de la página que os indico y pulsad decode. Leed lo de la caja de abajo (es un ejemplo). Os acaban de meter eso en todas las páginas de vuestro web… estupendo para posicionar ¿verdad?

Es por ello que te invito a investigar sobre términos como WPO, Estructura SILO, First Byte, archivo .htaccess y sitemap.xml, redirecciones 301, efectos de tlD’s en el seo local, CSS, HTML 5, relación de los subdominios y contenido duplicado, CDN, etc…

Si la mayoría te suenan a chino y quieres hacer SEO de calidad, te queda trabajo por delante. Por mi parte, he decidido hacer lo que me toca, no solo aprender de los expertos en las diferentes áreas del Marketing Online, sino poner mi granito de arena y empezar a escribir sobre los conceptos antes citados, relacionados con este SEO del que no se escribe tanto y así poder mostrar lo realmente complejo y extenso que puede llegar a ser esta disciplina.

Tal vez así, a nadie se le vuelva a ocurrir la idea de querer matarlo antes de tiempo, porque no va a ser nada fácil hacerlo.