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Social media, viralidad… y SEx0.

Todo lo que voy a escribir aquí son noticias viejas, no he descubierto nada, tan solo me ha venido a la memoria un ejemplo que me gustaría compartir con vosotros.

Esta semana una red “profesional” como LinkedIn acogió un debate maravilloso. El que me conoce sabe mi opinión negativa de esta red social y del uso que se le da. A lo que íbamos, un debate con más de 600 páginas que se inició porque una chica decía que según el día de tu nacimiento, te adelantaba como iba a ser para ti este 2015 y encima te contestaba por privado en solo 5 minutos. Brillante. Cual adolescentes en el facebook la gente picó en masa… y aún deben seguir, incluso por duplicado cuando volvian a comentar minutos después que no habían recibido su mensaje. Bien por LinkedIn, cada día mejor.

A todo esto recientemente tuve una discusión sobre la importancia que estaban cogiendo las redes sociales para el posicionamiento SEO. Me replicaban lo de siempre, el contenido es el Rey (que harto me tiene esa frase)… si, ya, pero son las redes sociales las que debes trabajar para dar visibilidad a ese fantástico contenido ¿no?

Pues bien, juntas la potencia de la viralidad con la relevancia que el social media tiene para el proceso de SEO y ya solo falta que leas un artículo en un blog poniendo a parir lo de que “el sexo vende” para que tengas que ponerte a escribir este artículo.

Mirad esta foto:

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Sabes que no eres el primero, pero realmente te importa?

Bonitas piernas… y a simple vista, fantástico anuncio para caballeros. Machista y efectivo. El blog en cuestión al que me refería ponía a parir este tipo de prácticas en publicidad, sorprendidos por lo que Aston Martin hace y avisando que ese anuncio produce rechazo en el género femenino.

Si, pero el sexo vende y si es viral, ni te digo, pues bien esta foto se hizo viral hace un tiempo, así pues estaremos todos de acuerdo que es un acierto. Las críticas y/o felicitaciones a Aston Martin son infundadas, porque la foto, simplemente… es falsa.

Veamos, creo que si te fijas y no te dejas llevar por el impulso que busca la foto, se ve el error gramatical, en lugar de “pre owned” (usado en inglés) escriben “PRE OWED”¿!!!?… A Aston Martin le presupongo cierto nivel de inglés. La imagen es obra de Photoshop y para mas señas, está basada en una imagen de Playboy Holanda haciendo tan solo un poco de investigación. Os adjunto una página de ese número de la revista con la modelo Rosanne Jongenelen como prueba:

 

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Lo más gracioso de esto es que Aston Martin no tenía nada que ver en la campaña, pero la idea no era nueva, se les ocurrió antes a otros, aunque de forma más sensual y menos… explicita:

 

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Si… a BMW. Lo dicho, no he explicado nada nuevo y muchos recordarán el tema.

Bien ¿que hizo famoso al falso y no al original? Porque la idea de la campaña, independientemente de ser sexista o no, adecuada o no, etc… es la misma.

La diferencia es que uno fue viral en las redes y el otro no. La auténtica pregunta es… ¿Porqué se hizo viral?.

Hacer nuestro contenido viral es una obsesión que alcanza a medios de comunicación y firmas, pero nadie sabe la formula. Tenemos pistas. Es potencialmente viral todo aquello que emociona, indigna o sorprende y aquello que nos provoca el compartirlo con los demás, para bien o para mal.

El anuncio, sin duda, ofende o emociona ¿no?

Y hay un factor más, la influencia de quien inicia el mensaje. Aston Martin, es sin duda más sorprendente poniendo este anuncio de coches de segunda mano que BMW al que estamos más acostumbrados a ver en los medios.

El falso fue viral por ser una idea sorprendente, por estar firmado por Aston Martin y por ser mucho mas sexual que el original, emocionando u ofendiendo mas contundentemente. El caso es que a Aston Martin y a la “desconocida” modelo un photoshoper les hizo un buen trabajo de visibilidad y posicionamiento, y eso que la firma de coches hizo todo lo posible por retirar las imágenes.

Así volvemos al principio. El contenido, el Rey. Si, vale, pero… ¿tu contenido toca la fibra de tu público y este te reconoce como personaje con influencia? ¿Si? Bien, ese será un contenido de calidad, relevante, interesante, fresco y que valga la pena compartir por tu publico. Que nadie se equivoque, no me refiero a que el sexo, la polémica y lo sorprendente sea contenido de calidad, hablo de llegar al público… a tu público, tocarle los sentidos. Haciendo pensar, dando información, ayuda, sorpresa, frescura, lo que sea que tu público busca para sentirse atraído.

Porque lo importante de esta historia es que tu no decides que contenido es el de calidad, sino tu público, solo él… y te lo harán saber mediante las redes sociales.