TlD y SEO

Hace ya un tiempo que los nuevos gTLD están entre nosotros, y tras el tiempo pasado es momento de ver sus resultados y aceptación. Os remito a este artículo de Naming Digital sobre el tema.

Todos estamos muy acostumbrados a los dominios clásicos de nivel superior (TLD), com, net, org… Por supuesto, a nivel internacional, los Country Code Top Level Domains (ccTLDs), son ampliamente aceptados, son los conocidos .co.uk (Reino Unido), .es (España), etc…. Dependiendo de la ubicación de su negocio, un ccTLD tiene mucho sentido como una alternativa a .com. Pero ahora hay, literalmente, cientos de nuevos dominios de nivel superior genéricos (gTLD) disponibles para elegir y la tendencia con los años será usarlos de forma más natural.

Dominios nuevos ¿Qué gTLD nuevos están saliendo?

Ya he mencionado que los principales dominios de primer nivel, com, net, org etc, están acompañados por cientos de nuevos gTLD:

.barcelona, .london, .sexy, .guru, etc… y así cientos diferentes.

Cuando hablamos de protección de marca son algo que cualquier compañía debe tener en cuenta. Ya se han dado casos de robos de dominios tan suculentos como  Adidas.clothing y Burberry.clothing que fueron registrados de forma irregular. Toda marca y compañía debe tener esto en cuenta.

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gTLD y SEO ¿Como afecta en los motores de búsqueda?

La gran duda es si un nuevo gTLD puede posicionarse bien en los resultados SERP o no. Según Matt Cutts de Google y Duane Forrester, cualquier TLD, ya sea un viejo TLD o un nuevo gTLD, se puede posicionar sin problemas en los resultados de búsqueda. Todos ellos se pueden posicionar bien. Vale, eso es lo que dicen, pero usted y yo sabemos que no siempre podemos fiarnos, tenemos que ver la prueba, ¿no?

En marzo de 2012, hace casi dos años, Matt Cutts dijo:

“Google tiene un montón de experiencia en la presentación de las páginas web relevantes, independientemente del dominio de nivel superior (TLD). Google intentará clasificar los nuevos TLDs apropiadamente. Si desea registrar una nueva TLD, esa es su elección, pero no debe registrar un dominio de nivel superior en la creencia errónea de que va a obtener algún tipo de impulso en el posicionamiento en los buscadores “.

Pongamos un ejemplo práctico: El producto “Clayvic Antivirus”. No existe, pero es una idea ¿no?

Si yo estuviera vendiendo antivirus, tengo varias opciones aquí:

www.clayvicantivirus.com
www.clayvic.antivirus
www.clayvic.com/antivirus/

Actualmente, uno de los factores de posicionamiento más valorados son los enlaces. Y creo que va para largo (tal vez por lo menos varios años) hasta que los enlaces no sean tan relevantes como factor de ranking en los motores de búsqueda (si eso llega a pasar, claro).

Bien, yo quiero, yo necesito, recibir enlaces relevantes, ¿que nombre de dominio o URL debo utilizar? Personalmente, sólo mirando a la lista anterior, yo preferiría construir enlaces a www.clayvic.antivirus ya que cada palabra clave esta técnicamente dividida y no se aplica como un solo término de busqueda. Como se ve en clayvic.antivirus y clayvicantivirus.com hay más posibilidades de palabra clave en la primera para usar “anclas” y construir enlaces a la página principal. Esta es la misma razón por la que tendemos a ver empresas que se posicionan por su nombre: la mayor parte de los enlaces que apuntan a su sitio web incluyen el nombre de la empresa (la palabra clave) y es “natural” y práctica SEO correcta hacerlo. Puedo hacer enlaces con palabras claves a Clayvic y a Antivirus.

Así pues, como SEO, hay grandes posibilidades con estos nuevos gTLD, ya que ofrecen la oportunidad de conseguir un buen nombre de dominio rico en palabras clave (algunos con una buena palabra clave en el inicio del dominio y otra palabra clave en la extensión). Y ya hemos dicho que en realidad, no hay diferencia que dominio tienes registrado cuando se trata de resultados SERP del motor de búsqueda, así pues,  si usted hace un buen trabajo SEO y posiciona el dominio adecuadamente, va a colocarse bien independientemente de su TLD… con el añadido de posible mejoría en el Link Building en estos nuevos gTLD.